Cultura, Inicio
Dejar un comentario

La Mujer Metralleta

Crítica de teatro por Daniela Acevedo

“La mujer metralleta es la historia de una mujer exiliada que vive junto a su familia en Italia, atormentada por sus problemas no resueltos en Chile. Su identidad, definida luego de que la prensa así la llamara, está marcada por su pasado de militancia, y por transformarse sin quererlo en un ícono de la izquierda que resiste a la dictadura y al posterior proceso de transición democrática. La mujer metralleta es la historia de una mujer que vive la normalidad de su vida en el exilio hasta que su hijo, el Niño Revolver decide escapar de la casa, presuntamente para trabajar en el mercado negro de la industria farmacéutica. Sus vínculos con inmigrantes asiáticos y africanos hará que aparezcan en el interior doméstico los peores fantasmas del encierro: delincuencia, inmigración, drogadicción, tráfico de residuos orgánicos, etc. La mujer metralleta vive ahora postrada en una silla de ruedas en su modesta casa a las afueras de Bolonia, junto a su marido, El Hombre Fusil; su hijo, El Niño Revolver; su madre, Doña Escopeta; el esposo de su madre, El Viejo Rifle; y La Puta Pistola, enfermera que cuida del anciano. Son todos personajes que se enfrentan diariamente ante las culpas del pasado y los miedos del futuro.”

Cada personaje presente en la obra, provoca de una u otra forma algún tipo de cuestionamiento; fluctuamos entre él, un profesor de filosofía; ella, ex integrante del grupo Lautaro; su hijo, que le toca vivir una realidad que no entiende; su madre, que a su avanzada edad aun anhela el deseo de sentirse amada; la enfermera, una estudiante francesa a cargo del cuidado del padre, un anciano enfermo..

Frases como: “La filosofía ya ha muerto”, “los boys scouts son militarizantes”, “la catequesis es conservadora”, “el fútbol es idiotizante”, “la coca cola es el veneno del capitalismo”, y varias más que podría citar, hacen de la obra un relato lleno de sentido. Aunque en este caso particular, se hace necesario detenernos en la protagonista: “La Mujer Metralleta”, en su condición de mujer, en sus roles, y como estos conviven y compiten.

Presentándose hasta el 21 de Marzo en Teatro del Puente, en Santiago de Chile. Mayor información acá.

Nos encontramos ante la presencia de una mujer que lucha, pero que a su vez es hija, madre y esposa. Una mujer que como individua lucha por la libertad, pero que como madre es recriminada por su hijo, por su falta de atención y por sus prohibiciones.  Una mujer que como individua lucha por la libertad, pero que como esposa reproduce algunos estereotipos. Una mujer que como individua lucha por la libertad, pero que espera que su marido la traiga de vuelta a Chile.

Una obra de teatro que evidencia, por medio de la ironía y el sarcasmo, lo que implica no ser la mujer típica, que evidencia todas las exigencias sociales que existen en torno al género, entre un sinfín de otras aspectos sociales propios de la realidad actual.

Dirección y dramaturgia: Tomás Henríquez Diseño integral: Gabriela Torrejón y Fernanda González Música: Callo Dios Elenco: Ébana Garín, Leonardo Falcón, Paloma Toral, Jorge Poblete, Camila Karl, Diego Boggioni, Antonio Zisis, y Tomas Henríquez. Crédito fotografías.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s