Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Mujeres creadoras: Tiendita de Floria Emilia

por Daniela Acevedo

Inauguramos esta sección de mujeres creadoras con la tienda “Floria Emilia”. Cada semana en esta sección conocerán a distintas mujeres emprendedoras, de distintos perfiles y lugares, que llevan adelante sus proyectos.

Creadora: Victoria Pinto Arratia

Nombre proyecto: Tiendita de Floria Emilia

Ciudad y país: Santiago, Chile

¿Cuéntanos de ti?: me puedo definir como una tejedora compulsiva. Me dedicola foto 3 a tejer amigurumis y a hacer trabajos en fieltro, entre otras cosas. El amigurumi es una técnica japonesa de tejido a crochet para crear muñecos tridimensionales. Floria Emilia es un nombre que surge s partir de la lectura de un libro de uno de los autores que más disfruto leer Vita Brevis de Jostein Gaarder…. Si quieren saber quién fue Floria Emilia lean el libro!

Fanpage: www.facebook.com/tienditadefloriaemilia

Página web: http://www.flickr.com/photos/latienditadefloriaemilia

¿Hace cuánto empezaste con tu proyecto?

Comencé hace más o menos cuatro años, primero por hobby, para desconectarme de la pega y después ya más en serio.

¿Cómo surge la idea?

la foto 2La verdad es que estaba buscando una opción para desconectarme del trabajo y siempre pensé en la posibilidad de hacer una manualidad, pues siempre me tiró la idea de aprender a dibujar, a pintar o a tejer. Siempre tuve la inquietud y finalmente decidí tomar un curso de amigurumi en el instituto Chileno Japonés, curso que complementé con aprendizaje personal. A igual que cualquier técnica, la especialización en amigurumi requiere mucha práctica y estudio personal, pues en el curso entregan la información básica y después uno se va metiendo en el asunto más profundamente. A terminar el curso, mis cercanos comenzaron a hacerme encargos y a pagarme por ellos y de ahí surgió la idea de tener una tiendita virtual.

¿Tienes colaboradores?

No, pero más que tener colaboradores me gustaría poder participar o formar una comunidad de emprendedoras dedicadas a las manualidades.

¿De qué manera financias tu proyecto? ¿Cuentas con algún tipo de fondo?

Al comienzo partí comprando materiales con dinero sacado de mi bolsillo, pero luego, con las ventas de los productos logre hacer un fondo que me permite ahorrar y volver a invertir en materiales.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has enfrentado?

la foto 4Creo que son dos cosas, por un lado está el tiempo. Yo no me dedico cien por cien a la tiendita, no vivo de ella, por lo que el tiempo que le destino depende de los tiempos que tengo después de la jornada laboral, es decir, después de las 20.00 horas. Eso me limita mucho en cuanto a poder cumplir con fechas de encargos y poder participar en ferias. Para mí, en el futuro, sería ideal poder vivir de esto o al menos poder complementar una jornada laboral más corta con la tiendita, porque me gusta mucho. La otra dificultad es lograr que las personas comprendan que las manualidades requieren esfuerzo, paciencia, dedicación y muchas horas de trabajo y, aunque los precios de mis productos son muy baratos en comparación a lo que debieran ser, hay quienes alegan por el precio o menosprecian el trabajo. En Chile las manualidades no son muy valoradas por algunas personas, no comprenden que no se trata de producción en serie.

Lo bueno es que, así como hay personas que no aprecian el trabajo manual, hay otrasla foto 1 muchas que sí lo hacen y siempre tienen una palabra positiva para demostrar que valoran el trabajo que uno hace. Esas son las personas que valen, esas que me demuestran que lo que hago es especial. Tal como cuando salía de una sala de clases agotadísima (yo soy profesora, aunque ya no ejerzo como tal) y al menos un o una estudiante me decía: profe! estuvo buena su clase! y sentía que el esfuerzo había valido la pena.

¿Cuál es tu meta u objetivo a alcanzar en torno al proyecto?

Mi meta a corto plazo es poder participar en ferias y no solo vender de manera virtual. Como meta a largo plazo está la idea que ya mencioné, poder dedicarle más tiempo a la tiendita.

 la tiendita de floria emilia LOGO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s