Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Mujeres creadoras: La dibujante y guionista de cómics Victoria Rubio

por Daniela Acevedo

En nuestra segunda entrada sobre mujeres creadoras conocerán a personajes como “Lesbilais”, “Loreto Poco Hetero” y “La Lesbiana del Zodiaco” de la pluma de la diseñadora Victoria Rubio. Conoce un poco más de su trabajo en esta entretenida nota.

Creadora: Victoria Rubio

Nombre proyecto: dibujante y guionista de cómics como Lesbilais, Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco.

Ciudad y país: Santiago, Chile

Dános una pequeña descripción personal sobre tí: Titulada de diseño gráfico. Mujer, lesbiana, casi ilustradora, casi contestataria y nerd a tiempo completo. Dibujante a la fuerza y creadora por naturaleza. He trabajado en distintas agrupaciones feministas-lésbicas ayudando en el campo del diseño. Dibujo cómics como una manera de dejar un granito de arena en el mundo e intentar comunicar una realidad de la única manera que sé: por medio del humor. Hasta ahora, he publicado un libro compilatorio llamado “Lesbilais, orgullosamente lesbiana, orgullosamente periférica”, editado por una editorial independiente.

Fan page: www.facebook.com/lesbilais2

www.facebook.com/LoretoPocoHetero

www.facebook.com/laleladelzodiaco

Página web:

www.lesbilais.com

www.loretopocohetero.tumblr.com

www.lalesbianadelzodiaco.tumblr.com

¿Hace cuánto empezaste con tu proyecto?

Como comiquera y dibujante de Lesbilais, hace 6 años. Después seguí creando otras historias y planeando la creación de más cómics, hasta que nació Loreto Poco Hetero y La Lesbiana del Zodiaco.

¿Cómo surge la idea?

Creo que hay que contar los tres inicios de mis tres cómics. Empezaré por Lesbilais: En Chilenació una ‘tribu urbana’ conocida como las ‘pelolais’, chicas católicas de clase alta que tenían relaciones sexuales, pero no con penetración vía vaginal, a fin de evitar quedar embarazadas y seguir siendo ‘vírgenes’. También se caracterizaban por traer el pelo lacio o liso (de ahí el nombre)”, obviamente yo me reía mucho de esta moda clasista y moralista, así que un día en el difunto Messenger puse de estado “lesbilais” ya que lo 1377035_10205006834830060_6137480158288592013_núnico en que me parecía con la tribu urbana era en que tenía el  pelo liso y largo. De ahí  pensé “puedo hacer algo con esto”. Siempre quise dibujar, creo que es el sueño de toda ‘ñoña’ lectora de cómics, así que me puse a dibujar prototipos de personajes y escribir historias. El año pasado, después de 6 años publicando vía internet, pude concretar el poder sacar mi primer libro de tiras cómicas y la compilación de “lesbilais”.

lph33lphLa creación de Loreto Poco Hetero fue también de forma azarosa. Un día estaba conversando
con mi hermana y me decía que ella quería aparecer en el cómic. Como el personaje principal de “Lesbilais” se llama “Anita” por un juego de palabras de “lesbianita=anita”, se me ocurrió decirle
que su personaje se llamaría “Loreto, la hetero” . Ya con eso pensé que podía darle forma a un nuevo proyecto. Este cómic pretendo sacar la compilación en forma de libro este año.

Y por último mi proyecto más reciente sea2 llama “La Lesbiana del Zodiaco”, que nace como parodia a los Caballeros del >odiaco y a la gente que piensa que algo astral gobernará sus romances.

¿Tienes colaboradores?

No, los cómics los escribo y dibujo yo. También hago la página web y hago de vendedora.

¿De qué manera lo financias? ¿Cuentas con algún tipo de fondo?

Hasta ahora a sido pura autogestión. Voy a ferias donde vendo mis productos, y gracias a la agrupación a la que pertenezco “cómic marginalisimos”, podemos postular a esas ferias y vender nuestros fanzines y producción autogestionada. Lo que fue el libro y cómo se produjo fue gracias a una editorial independiente llamada “Chilenia”, pero ahora, en la creación de mi nuevo libro quiero ver como me va con el “crowdfunding”.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has enfrentado?

La discriminación, la poca empatía y el poco respeto que hay hacia la gente que no se rige por la heteronorma. Me gusta plasmar la realidad en la que vivo, como los abusos hacia las minorías o cosas simples como estados de ánimo y la cotidianeidad. Eso a veces no es tomado como “normal” y molesta. Ya hacer comic en este país es complicado. Imagínense el hacer cómic, ser mujer, pobre y lesbiana y vivir en un país conservador, fascista y discriminador, donde rige la moral cristiana-católica. Eso para los conservadores es colocarse la soga al cuello. Pero como contraparte, anima el sentir el cariño de la gente, los mensajes de apoyo, las risas y el que te digan “sigue con esto. Es necesario en este país que alguien lo diga”.

¿Cuál es tu meta u objetivo a alcanzar en torno al proyecto?

Mi meta siempre ha sido visibilizar el tema lésbico. Taparles la boca a los conservadores de siempre, decirles que “estamos aquí, existimos”. Ser parte del cambio social, cultural y formar generaciones empáticas y respetuosas. Siento que publicar el primer libro-cómic con historietas lésbicas en Chile y latinoamérica es un hito gigantesco y un paso necesario para formar una conciencia de respeto hacia las personas que nos rodean.  Soy muy idealista y aunque suene tonto, siempre he querido hacer de este mundo algo mejor. Sé que con un cómic no voy a lograr mucho, pero por algo se empieza.

Click en las imágenes para leer en grande los cómics.

tira9372Lph17a1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s