Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Mujeres creadoras: Tienda Menta

por Camila Ponce Lara

En una nueva entrega de Mujeres Creadoras, los invitamos a conocer a Mariela Zepeda y su tienda “Menta” que se origina en Osorno, Chile y se desarrolla en tierras canadienses.

Creadora: Mariela Zepeda

Nombre proyecto: Menta

Ciudad y país: Fernie BC, Canadá

¿Cuéntanos de ti? Soy peluquera y diseñadora de vestuario. Nací en Osorno hace 33 años, y hace casi dos que nos vinimos a vivir a Canadá. Soy mamá de un niño súper tierno al cual llamamos Kai, con él descubrí un área del diseño que hasta hoy me tiene encantada.

Fanpage: www.facebook.com/littlementa

¿Dónde me encuentran? Mi taller queda en 2nd Avenue #591B Fernie British Columbia y una vez al mes envío a Chile ropa y accesorios, en caso que se interesen en encargar algo.

¿Hace cuánto empezaste con el proyecto? Empecé a coser desde muy niña porque mi mamá y abuela eran secas haciendo ropa, no me acuerdo cuando fue la primera vez que usé una máquina de coser, ni menos cuando mi mamá me enseñó a tejer. Pero era chica, ¿quizás a los 7 años? Menta fue el nombre de una productora audiovisual formada en la U mientras estudiaba Pedagogía en Artes, y cuando se disolvió dejé el nombre para mis proyectos personales, y eso fue hace más de 10 años.

¿Cómo surge la idea? La idea de hacer ropa se me ocurrió mientras estaba en el colegio, y no lograba entender como todas las niñas se vestían iguales. Nunca lo acepté ni lo acepto. TodavíaIMG_3548 me acuerdo de Il Gioco y gracias a esa marca le tengo fobia a las flores chiquititas hasta hoy. Mi concepto de vestir no pasa por modas si no por comunicar ideas, gustos y sentimientos. No tolero el uniforme del modelo capitalista. Encontré libertad y exclusividad en la ropa usada, y de a poco empecé a modificar y reutilizar las telas. Claramente cuando decidí ser mamá una de mis inquietudes fue el cliché de la ropa de guagua: celeste para niños, rosado para las niñas. Eso me dio el impulso a hacer ropa distinta y usable por ambos sexos, sin límites de color ni menos de materiales, ojalá exclusivo y firme. No quise saber el sexo de mi hijo por lo mismo, no quería nada rosado o celeste en mi casa, ¡Kai fue un bebé verde y violeta desde que lo pensé!

¿Tienes colaboradores? Al llegar acá me encontré con que en un pueblo donde viven 4 mil personas y el trabajo en comunidad era potente. Algo que jamás encontré en Chile (perdón que IMG_1875lo mencione, pero no soy buena comparando) fue la colaboración entre creadores, no quiero decir artistas porque no me considero artista. Cuando empecé a vender en ferias, me di cuenta que podíamos crear cosas juntos con otros diseñadores. En este momento cuento con colaboración de una fotógrafa maravillosa: Rideout Photography BC; una chica que hace unos gorros tejidos hermosos con pompones enormes: The Biever Thing; otra niña que cose y hace joyas: Camp plus Co.; entre otras mamás que también cosen y me ayudan cuando tengo demasiado trabajo.

¿De qué manera financias tu proyecto? Fondos… no tengo fondos, cuando decidimos venir, vendimos todo lo que teníamos allá, y prácticamente me vine con un bebé en la mochila.IMG_3398 Un crochet y un kilo de lana merino lavada. Sin peinar, teñir o hilar… y empecé con eso. De hecho aprendí a hilar y a teñir gracias a la necesidad de lana… Al ser residentes temporales no tienes acceso a fondos o crédito, por lo tanto todo tiene que ser en efectivo. Comencé yendo a las Farmers Markets, que son las ferias de los domingos. No tenía ni mesa, nada, y logré hacer algunas cosas con poleras recicladas, stencil con cloro y algunos tejidos, ofrecía arreglos de ropa (me dejaban arreglos un domingo y al siguiente retiraban). Gracias a eso, en un par de meses me dieron las lucas para montar mi estudio. Fue rápido pero súper sacrificado. El trabajo manual es bien pagado, y si eres bueno te va bien. Mi opción fue reciclar telas y gracias a eso también logré comprarme una máquina de coser, otra de tejer y mi overlock. Todavía sigo invirtiendo, porque ¡no ha pasado un año desde mi primera feria todavía!

¿Cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado?

En Chile: A muy poca gente le interesa la ropa de autor, mucho menos en regiones. La gente le tiene miedo a ser diferente, terror a que su hijo se vista de morado. A que una manga del polerón sea de un color y la otra de otro. Es muy difícil luchar contra eso. Por eso en Chile me dediqué a la peluquería.

En Canadá: El idioma. Si bien hablaba y leía en inglés, cuando llegue acá y comencé a moverme más, me di cuenta que no sabía leer entre líneas. En una conversación en español no me cuesta leer las intenciones de la gente, pero en inglés, sigo aprendiendo. Conocí gente muy amable en las ferias que me conversaban y al par de días me daba cuenta que te habían copiado y tomado como referencia. Me gusta ser un referente, pero es una lata cuando no te mencionan.

¿Cuál es tu meta? Tener una casa rodante/taller y viajar por todos lados recolectando telas, material y experiencias… ya de vieja me he dado cuenta que cada cambio de lugar en mi vida, de ambiente, ha dejado las mejores huellas en mi estilo. Puedo reconocer a lo largo de las miles de cosas que he echo, diferentes momentos y etapas. Y no puedo esperar por seguir aventurándome en busca de mas inspiración…. no me cabe en la cabeza vivir en un mismo sitio durante mucho tiempo!!

¿Por qué te fuiste a Canadá y por qué elegiste esa ciudad para vivir? Nos vinimos porque teníamos ganas de hacer algo diferente. Parte de mi inspiración la encuentro en lugares IMG_3193pequeños y con mucha vegetación. El bosque y la lluvia son parte de mí, pero en Chile vivir en el bosque significa la ruina económica. No hay mucho que hacer y no puedes trabajar y vivir de tu trabajo. Mucho menos de lo que te gusta. Fernie es un pueblo maravilloso, pero no tiene nada que envidiarle a cualquier otro pequeño pueblo en Chile. Es similar a Palena, o Futaleufú, en medio de las montañas, con ciervos en todos lados, osos, ardillas, águilas, miles de árboles y ríos. Siempre quisimos y soñamos algo así. Buscábamos paz y luego de investigar lugares pensamos que Fernie era el cielo para nosotros. La única diferencia con cualquier hermoso paisaje del sur de Chile es que acá viven 4 mil personas, hay hospital, escuela, liceo, institutos, tiendas, jardines, supermercados, cine,  tiendas de ropa usada… En invierno puede nevar un metro fácilmente y la temperatura llega a -35 grados cuando “hace frio”.

¿Qué te inspira? La música puede ser un buen punto de partida cuando algo se me ocurre. Mucho de lo que pasa en mi vida va de la mano con canciones y melodías nuevas. Esa es la base, IMG_1759
y no hablo de música infantil. Por lo general aparecen nuevas ideas cuando salimos de paseo; mi hijo despierta miles de cosas nuevas, su ternura interminable podría transformarla en muchas cosas…  Ser mamá es definitivamente algo que cambió muchas cosas en mí para bien. Siempre quise ser mamá, pero nunca pensé que encontraría en el diseño de vestuario infantil tantas cosas acordes con mi personalidad y estilo. Puede ser que nunca haya logrado desprenderme de mi niñez y el encanto por el color y las formas simples.

¿Algún referente? No tengo muchos referentes, he estado pensando en aquello y no logro decir, oye me gusta este diseñador o me siento cómoda en este grupo. Lo más entretenido de laIMG_2824 ropa de niños es que no va de la mano con ningún estilo, los cuales limitan, ponen estereotipos, y clasifican son los mismos papás. Si como padres les dieran la libertad a sus hijos de elegir lo que van a vestir desde pequeños dejando de lado la satisfacción personal y la búsqueda de status de vestirlos con “Limonada”, “GAP”, Tommy y H&M, probablemente sentirían la dicha de tener desde pequeño a un ser autónomo y libre de verdad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s