Cultura, Destacado, Inicio
Dejar un comentario

Entrevista a Nadia Khiari, caricaturista tunecina (1ra parte)

traducción y entrevista por Talia Olvera

Primera parte de la entrevista realizada por nuestra columnista Talía, después del Foro Social Mundial en Túnez a la caricaturista tunecina Nadia Khiari, quien se hiciera famosa durante la Revolución por sus caricaturas de Willis from Tunis.

¿Cómo nace Willis from Tunis un jueves 13 de enero de 2011?

Antes del 13 de enero de 2011, ya dibujaba a este gato, que de hecho es mi gato, que se llama Willis, lo dibujaba contando historias de gatos, de los gatos de mi barrio, no era para nada003 bis 08-03-12 político debido a la situación en la que vivíamos y a la censura, y durante el discurso de Ben Alí, que era el último, pero que todavía no lo sabíamos. Prometía quitar la censura de Internet, ya que todos los sitios que pudieran tocarlo de lejos o de cerca eran censurados, prometía quitar la censura en los medios, a condición de quedarse en el poder, prometía otras cosas también… Eso fue un detonador, pero lo que me provocó el deseo de compartir mis dibujos fue sobre todo, que después de su discurso, sus simpatizantes salieron a las calles a aclamarlo. Era un gran teatro muy humillante porque nos estaba tomando el pelo; eso es lo que me dio las ganas de crear el personaje. Inmediatamente después creé una página de Facebook llamada “Willis” porque era el nombre de mi gato y “from Tunis” porque rimaba, fue muy espontáneo, de hecho, yo había creado ese personaje para hacer reír a mis amigos. Al principio éramos como veinte, mis amigos y mi familia. Al principio era una forma de enviarles dibujos con el mensaje de que a pesar de todo: “de nuestro lado todo estaba bien”, pero también era para hacerlos reír porque la situación era bastante trágica y difícil.

Y ellos compartieron los dibujos y sus amigos también, y empecé a recibir muchos mensajes y comentarios que me dieron ganas de continuar todos los días, era una forma para mí de hacer una crónica de la actualidad, una especie de diario íntimo, aunque no era para nada íntimo. Una forma de dejar una huella de lo que pasaba todos los días en ese momento, y después continué hasta hoy. Cuando tengo ganas de publicar un dibujo lo hago y cuando no, no publico nada, depende de los días, de las situaciones, de mi humor… y a parte esto tomó dimensiones que me sobrepasaron completamente.

¿Después de la caída de Ben Alí la censura continúa y bajo que forma?

No es para nada la misma censura que durante el período de Ben Alí, la libertad de expresión es palpable, los tunecinos se expresan, no solamente los artistas o los periodistas e intelectuales, todos los ciudadanos se expresan, a través de las redes sociales, pero también en la vida cotidiana, porque antes no hablábamos ni siquiera entre nosotros, o hablábamos porque nos conocíamos y lo hacíamos muy discretamente, teníamos… había una gran paranoia que hacía que no habláramos.

0160-10-03-13Después de la Revolución, y sobre todo, después de la llegada del Partido Islamista Ennahda al poder, las tentativas de hacernos callar de nuevo, estaban muy presentes, a través de los medios, de la prensa escrita… Por ejemplo, el jefe del gobierno islamista había remplazado a los directores de los periódicos, nombrando a su gente a la cabeza de algunos de éstos, con la voluntad de hacernos callar o, al menos, de tener el control de los medios, y a parte no pararon. La troika, todos los que estaban en el gobierno, no pararon de llamar a los medios, los medios de la vergüenza, de desacreditarlos, porque (los medios) los criticaban y señalaban su disfuncionamiento.

Algunos periodistas tuvieron muchos problemas por ejemplo Olfa Riahi, quien sacó a la luz los escándalos de corrupción de un ministro, y fue acusada de ser enviada por las potencias extranjeras o el Mossad, y tuvo que denunciar legalmente al diputado que la acusaba de eso e incluso, el proceso sigue en este momento. También hubo ataques, por ejemplo, en 2012 hubo una exposición llamada “Le printemps des arts” (La primavera de las artes), que fue atacada por los salafistas enviados por Ennahda, por un agente judicial, un notario del Partido Islamista, y además, el Ministro de la cultura denunció a los organizadores de la exposición.

Está igualmente el caso del rapero Weld el 15, de los grafistas de Zwewla, y puedo enumerar muchos más, está también Jabeur Mejri, el primer preso de opinión en Túnez, que fue condenado a 7 años y medio de prisión por haber compartido caricaturas del Profeta en su página de Facebook, en fin, ejemplos puedo citar muchos, sobre esta tentativa de acallar de nuevo a los tunecinos. Afortunadamente, la sociedad civil siempre ha estado ahí, solidaria, aunque no de todas las causas, pero la gente está ahí para defender su libertad de expresión, y todavía hoy, a pesar de las repetidas tentativas (de callarnos).

¿Hay límites a la libertad de expresión, particularmente de la expresión a través de la caricatura?

En la Constitución tunecina está prohibido confrontar las religiones, el Estado es garante de las religiones y todo ataque a lo sagrado está prohibido. Es todo… la pregunta ni siquiera se plantea aquí. Está claro, es el artículo 6° de la Constitución tunecina que protege por un lado lo sagrado y al mismo tiempo, la acusación de apostasía está prohibida también, es decir que los takfiristas, aquellos que acusan a los otros de infieles, y el hecho de acusar a los otros de infieles, está prohibido, y los ataques a lo sagrado también. Es un artículo muy contradictorio… Y no sabemos qué hacer al respeto, es muy raro, pero es la ley y desafortunadamente es así.

Pero a mí, por ejemplo, lo que me interesa de todas formas es la caricatura de prensa. La manera en la que yo la abordo, es mostrar cómo el partido en el poder, el Partido Islamista, utiliza la religión con fines políticos. Cómo ha instrumentalizado la religión para dividir a los tunecinos, entre buenos y malos musulmanes, los buenos musulmanes son aquellos que concuerdan con el Partido Islamista evidentemente y todos los demás, lo opositores a su partido, son malos musulmanes. Lo hicieron para dividir a los tunecinos, y aparte hay un discurso incesante, ideológico y de orden moral, que distrae la atención de los problemas reales que hay en Túnez, económicos y sociales.

Desafortunadamente, utilizan mucho esta demagogia, es eso lo que quiero mostrar, y para mí el problema está ahí, el problema no está en la religión, el problema está en los individuos que utilizan esta religión para llegar a sus fines.

¿Y en Francia?

En Francia, no está prohibido, por ejemplo el Gran Imam de Burdeos, lo dijo claramente, está prohibido representar al Profeta para los musulmanes, los no musulmanes puedes hacer lo que quieran. En Francia no existe esta prohibición, pero si hay insultos o incitaciones al odio, a la islamofobia, hay tribunales para arreglar esos problemas, se hace una denuncia y si es el caso, hay una condena. Todo pasa por los tribunales, no a través de la punta de una kalash… (kalashnikov).

¿Qué representa Willis from Tunis actualmente, después del ataque al Museo Nacional del Bardo y después de la Revolución?

Yo hice un dibujo sobre el miedo, pero yo soy como todos los ciudadanos tunecinos, lo veo como todos los ciudadanos tunecinos. Ese ataque me entristeció, me escandalizó, es trágico y0196-25-06-13 horrible, pero no me sorprendió. Responde a la lógica implacable del terrorismo; los dos años y medio anteriores, en Túnez, ha habido una sucesión de ataques terroristas que no ha cesado. En Túnez, prácticamente todos los meses han habido militares, gente de la guardia nacional y policías que caen en minas, a quienes atacan en emboscadas, a quienes degüellan y masacran, y no es nuevo el fenómeno del terrorismo en Túnez. Data incluso de la época de Ben Alí, pero se amplificó estos últimos años debido también al laxismo del gobierno, de la Troika y del gobierno precedente. Un laxismo evidente, el hecho de aminorar ese peligro, el hecho de tener problemas graves dentro mismo del Ministerio del Interior que estaba infiltrado. Todo eso es el resultado de una mala estimación de ese peligro; y espero que se detenga, pero me sorprendería que pasara.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para luchar contra el terrorismo?

Estamos desprotegidos, nosotros no estamos armados, yo no tengo una RPG en mi casa, tengo un simple lápiz y un lápiz frente a una kalashnikov es ridículo. Pero, por otro lado, tal vez viste la marcha contra el terrorismo. Una marcha está bien, muestra que el pueblo tunecino se moviliza contra esa plaga, pero no es suficiente para erradicar ese problema, no somos los únicos en tener ese problema, estamos en medio de un fuego cruzado. Por un lado la frontera argelina y libia, que representa un gran problema que hay que solucionar. Los ciudadanos pueden ser vigilantes y ayudar a las fuerzas de seguridad con información, pero no pueden hacer más.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en las iniciativas ciudadanas? ¿El hecho de ser mujer aporta algo singular al trabajo de caricaturista, considerando que es un medio principalmente masculino?

Pienso que lo que le interesa a la gente son mis dibujos y no el hecho de que sea una mujer o un hombre, mucha gente piensa todavía que soy un hombre, pero no me pregunto si soy una mujer o un hombre cuando dibujo, hago dibujos y ya. Sin embargo, formo parte de organizaciones feministas para defender la causa femenina, con mi medio de expresión que es el dibujo.

Las mujeres están muy presentes en la sociedad civil, en las asociaciones, en la acción, son muy activas, están muy presentes en las manifestaciones, están ahí porque saben lo que han logrado, saben lo que quieren obtener y también lo que pueden perder. Son muy activas, dinámicas y valientes en general.

Actualmente trabajo con una asociación feminista que ayuda a mujeres víctimas de violencia Willis+from+Tunis,+Salafi's+Worst+Nightmareconyugal, para sensibilizar sobre el tema y para decir que no es normal, porque ser golpeada por su esposo, en la cabeza de muchas personas parece normal. Mi trabajo y el de la asociación es de hablar a esas mujeres, pero no solamente a las mujeres de Túnez (la ciudad), sino a todas las mujeres en otros pueblos. Les vamos a distribuir información para mostrarles lo que es la violencia, no es normal ser golpeada o violentada, incluso psicológicamente. Aquí están las soluciones, a quién dirigirse, qué hacer en esos casos, ir a ver a un psicólogo a la policía, y sus derechos, es pedagógico. Yo me digo que si con mis dibujos puedo salvar al menos a una mujer, a una sola, me es suficiente, ya es ganancia, un avance. Y cada vez que me proponen un trabajo de dibujo sobre esa temática no lo dudo, lo hago, porque si puede ayudar a una persona al menos, me digo que no habré hecho eso en vano.

¿Hay un mensaje particular que dirigir hacia los hombres?

El trabajo es hacia los dos, hombres y mujeres, mediante la educación. Por ejemplo, la madre que educa a sus hijos de forma diferente porque son niño y niña, también es culpable. La mujer que acepta el machismo diciendo que es normal, debe cuestionarse.

Pienso que el combate feminista no es de las mujeres contra los hombres, es una lucha juntos, hombres y mujeres contra esas ideas retrógradas, contra el machismo que es más tradicional que otra cosa; y no es un combate que se limite a Túnez, lo veo en todos lados, porque la gente en general, cuando hace bromas por ejemplo racistas, se escandaliza, cuando alguien es antisemita, se escandaliza, lo mismo cuando se trata de islamofobia u homofobia, se escandaliza, pero cuando alguien dice algo machista, no se escandalizan, sin embargo, es lo mismo. Es un combate de todos unidos y hay que romper con todo eso.

Conocí a una mujer del Salvador que trabaja sobre cuestiones de aborto, hay mujeres que fueron encarceladas por haber abortado y me doy cuenta de que no es un problema únicamente del mundo árabe o de Túnez, es mundial.

Platiqué en una ocasión también con dos mujeres francesas que eran golpeadas por sus parejas y me comentaron que cuando fueron a la policía, incluso las mujeres policías minimizaban la situación diciéndoles: “Mire, hay cosas más graves”… La justicia, la policía, hay todo un sistema que hay que modificar.

(Continúa)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s