Destacado, Inicio, Relatos
Comment 1

Día de la madre: Carta a mi hijo

por Constanza Guevara

Quiero que sepas que detrás de la madre que tu conoces, también hay una persona común y corriente, que fue niña y lloraba cada vez que se caía, que le daba miedo la oscuridad y lloraba cuando su papá se iba de viaje. Fui una adolescente que experimentó, se equivocó, se frustró, se ilusionó, y se volvió a equivocar mil veces. Mi desorden también hizo llorar a mis padres mas de una vez, e hice enojar a los profesores del colegio. Estudié varias carreras antes de saber que quería. Mi irresponsabilidad e inmadurez de la juventud me hicieron actuar sin pensar. Me embaracé por accidente sin haberlo planeado, casi morí de miedo y empapé la almohada de tanto llorar la noche antes de contarle a mis padres. A pesar de todo, fui feliz contigo durante esos 9 meses que estuvimos tan unidos, y me hiciste enormemente feliz el día en que te conocí. Quiero que sepas que en ese entonces, yo realmente creí que seríamos 3 para siempre, pero los planes tuvieron que cambiar. Algún día sabrás que pasó. Pero el amor hacia ti es para siempre. No tuve otra opción que continuar mi vida como soltera, pero esta vez no estaba sola, te tenía a ti. Y aunque me miraras con ojos de pena y te enojaras conmigo sin entenderlo, yo no pude hacer otra cosa. Solo supe que tendría que ser fuerte.

Perdón por no tener otro mundo para ti. Pero mi vida es así. Me gusta así, tal cual. Soy soltera, soy madre, no me avergüenzo de serlo y no necesito a un marido para ser feliz. No es apropiado que leas esto hoy que tan solo tienes 4 años, pero algún día entrarás en duda y será hora que te des cuenta de que las madres no somos súper héroes. Comenzarás a preguntarte cosas sobre mí. Porque no soy una madre convencional, de las que intentan por sobre todas las cosas verse como una autoridad para sus hijos, decidir todo por sobre ellos, esas que nunca lloran delante de sus hijos. Yo solo te exigí respeto y me lo diste.

Me has visto llorar, te he visto caer y cuido de ti, desde lejos. Me gusta ver que creces de forma independiente y paralela a mi vida, te abrazo cuando lo necesitas, sales conmigo a mis panoramas con amigos, porque nosotras, las madres solteras también tenemos derecho a volver a equivocarnos y ¿por qué no, a enamorarnos otra vez? Quiero que llegue el momento en el que tu vida no dependa de la mía… Aun así emocionalmente yo dependeré toda mi vida de ti, porque si te pasa algo, me muero. 000Siento la necesidad de criarte de esta manera desde que decidí que continuaría siendo madre soltera, y no quise casarme. Mas valía tener una familia poco convencional pero feliz. Los cuentos que yo leía cuando era menor me hacían creer en la idea de que las únicas familias perfectas tenían mamá y papá juntos. Pero me doy cuenta de que la felicidad no depende de eso.

Porque naciste de una mujer soltera que te ama con la vida. Yo contigo he formado un equipo. He logrado que seas un niño independiente y que a la vez seamos muy unidos. Por el contrario de lo que cree mi madre y la mayoría de las madres a mi me encanta que seamos amigos, y que me cuentes tus cosas sin miedo, porque tus errores fueron mis errores. Cuando tu te taimas y te arrinconas sin hablar, mirándome de lejos, me recuerdas cuando era pequeña. Algún día crecerás y estaré ahí. Porque te puedo aconsejar de una forma cercana, puedo guiarte sin que tengas que ocultarme tus aventuras y que si te metes en problemas no te enfermes de nervios por el estrés de que no vaya a saberlo yo. Cuando te caes y no corro a recogerte del suelo, esperando que lo hagas solo, no creas que me muero de ganas de hacerlo, pero de lejos te miro hasta que te levantes y dejes de llorar. Pues esas caídas las tendrás toda la vida, y yo no estaré ahí siempre. Se que he sido criticada y me lo han dicho, y es difícil que lo entiendan. Pero estoy segura de que estoy criando a un futuro adulto que no cometerá tantos errores como yo, que no será tan inseguro y podrá tomar decisiones asertivas sin tener que preguntarle todo a su madre, y no tendrás que ocultarme las cosas importantes cuando tengas miedo. Yo podré ayudarte. Siempre sabrás ser selectivo al contarme algo o pedirme ayuda, yo respetaré tu privacidad, hay cosas que no necesito saber pero tendré la seguridad de que tu tendrás claro lo que estarás haciendo.

Nunca lo pasé tan bien como contigo. Intentaré hacer de nuestra forma de vida lo más entretenido posible, sin ocultarte los problemas o crisis que tengamos, pero asimilándolos de la mejor y mas alegre forma, porque nos gusta afrontar las cosas juntos, porque lloramos y reímos con ganas, porque somos un equipo. Amo nuestra vida y estoy enormemente agradecida de mis padres. Sin ellos no soy nada. No creo que lleguen mas personas a nuestras vidas, pero si llegase a ser así seguiremos diciendo “juntos por siempre” al unir nuestras pulseras de la amistad.

Esta madre soltera te ama. “Te quiero hasta el infinito”, y te lo digo todos los días, “¿tu más?”, “yo más”. Y sé que te das cuenta de que aun soy joven y todo eso, pero te sigo amando, y aunque me cueste te pongo reglas estrictas sobre la educación, valores y principios. Se que me respetas igual. Y así como me pides que yo sea feliz a tus 4 años, pienso en disfrutarte sin dejarme de lado a mi misma, porque así como tú dejarás de ser niño, yo dejaré de ser joven. Gracias por llegar a mi vida. Gracias por hacerme reír como nadie. Gracias por ser mi compañero. Me enseñaste a ver el mundo desde otra perspectiva, a disfrutar de los niños. Porque cuando tienes un hijo te das cuenta de que nunca antes sufriste y nunca amaste a nadie realmente. En unos años más tendrás todo para salir al mundo, te irás y yo seré feliz de verte partir.

 

Constanza Guevara: Madre. Ha escrito dos libros que nunca ha dejado a nadie leerlos. A los 22 años “dedal de agua” y a los 27 años “sin zapatos”.

1 comentario

  1. Jo says

    Me encanta el mensaje, pero creo que deberiamos las mujeres dejar atrás el stigma de “madre soltera”. Una madre es una madre y punto, soltera, casada, divorciada, o viuda. Creo que “madre soltera” no es un estado civil, no es una especie diferente. Extingamos juntas a las “madres solteras” y en su lugar apoyemos y promovamos a las MADRES!

    Lindo mensaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s