Columnas, Columnas Anteriores, Destacado, Inicio
Dejar un comentario

Sobre el aborto en Argentina. ¿El juego de la soga? Parte II

por Carolina Mazzaferro

En 2012 pareció que la pelotita pasaba a nuestro lado. Claro, la victoria estaba lejos, muy lejos, el equipo contrincante continuaba cómodo del otro lado, pero al menos se iba a realizar el primer aborto no-punible en caso de violación o de riesgo de vida en la Ciudad de Buenos Aires. La ley expresaba claramente que nadie podía intervenir y debía llevarse adelante sí o sí, con la única autorización de la mujer en cuestión.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, anuncia que se realizaría el primer aborto no punible en la ciudad y esto no sucede. Una organización pro-vida (la misma que presentó un amparo para impedir el primer matrimonio igualitario en el país), relacionada con la parte más fundamentalista de la iglesia católica presenta un amparo y este es oído: pausa total. Esta nueva ley aprobada en la legislatura no llega a reglamentarse porque Macri la veta más tarde.

¿Cómo podremos obtener los derechos que merecemos sobre nuestros cuerpos, cuando la mitad de la población aún no lo nota? A pesar de que el 47,3% de la población porteña quiera continuar con la línea de gobierno de Mauricio Macri, actual jefe de gobierno y lider del PRO, (quien pareciera no querer permitir a las mujeres gozar de los mismos derechos que los hombres declarándose ‘a favor de la vida’ y afirmando que ”a todas las mujeres les gusta que les digan un piropo, por más que les hayan dicho alguna grosería”) debemos darnos cuenta que en realidad, jugamos todas del mismo lado..

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires (junto a Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta) forma parte de las ocho jurisdicciones que regulan los permisos pero con exigencias que pueden dificultar el acceso a los abortos no punibles, cuyos requisitos arbitrarios se encuentran suspendidos por orden judicial. Mientras que, ocho jurisdicciones aprobaron protocolos que se corresponden con lo establecido por el Máximo Tribunal (Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego) y nueve jurisdicciones no tienen protocolos (la jurisdicción nacional, y las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán).

En marzo del presente año, el Ministro de Salud expresa su interés por llevar acabo un debate serio sobre el tema con todos los sectores de la sociedad, desde el punto de vista sanitario y sin la necesidad de adentrarse en debates ideológicos o religiosos. Una esperanza, ¿la pelotita pasa a nuestro lado? Pero frente a esta declaración, el Jefe de Gabinete, Anibal Ibarra, desautoriza a Daniel Gollán diciendo que la discusión sobre el aborto no está en la agenda de este gobierno. De nuevo, ellxs son más fuertes, pareciera como que jamás fuéramos a lograrlo.

La gran incógnita es cómo conseguiremos no caer rendidas del otro lado ante la fuerza del equipo contrincante cuando en las pasadas elecciones PASO para Jefx de Gobierno, el PRO obtuvo un promedio de 47,3% de votos en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pintando de derecha todo el mapa y dejando afuera a 8 de 30 precandidatxs que abogaban por el aborto legal, seguro y gratuito entre sus propuestas, con la única excepción de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que obtuvo un 2,2% de votos y pasó a elecciones generales.

No me doy por vencida, pero la pelotita parece cada vez más alejada. ¿Cómo podremos obtener los derechos que merecemos sobre nuestros cuerpos, cuando la mitad de la población aún no lo nota? A pesar de que el 47,3% de la población porteña quiera continuar con la línea de gobierno de Mauricio Macri, actual jefe de gobierno y lider del PRO, (quien pareciera no querer permitir a las mujeres gozar de los mismos derechos que los hombres declarándose ‘a favor de la vida’ y afirmando que ”a todas las mujeres les gusta que les digan un piropo, por más que les hayan dicho alguna grosería”) debemos darnos cuenta que en realidad, jugamos todas del mismo lado.

El contrincante continuará ganando si no abrimos los ojos. Exijamos lo que nos corresponde, ¡la decisión sobre nuestros cuerpos es nuestra! Reflexionemos y accionemos, pero no nos dejemos estar: porque el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es urgente y ninguna mujer más debe morir para que nos demos cuenta de ello.

Fuentes:

http://www.abortolegal.com.ar
http://www.despenalizacion.org.ar/aborto-argentina.html
http://www.argentina.gob.ar
http://www.infobae.com
http://www.pagina12.com.ar
http://www.lanacion.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_soga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s