Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Mujeres creadoras: Laura Leonicio, ilustradora de Lorea Laura

por Daniela Acevedo

En esta oportunidad los invitamos a conocer a la ilustradora Laura Leonicio y su muy particular trazo, arte que nos trae desde su Taller Iglú.

Participantes: Laura Leonicio

Nombre proyecto: Lorea Laura Ilustraciones

Ciudad y país: Santiago, Chile

Pequeña descripción personal: Vivo, como y sueño en el Taller Iglú en orden inverso. Me encanta rayar, acumulo lápices y cuadernos que uso sin mucho orden. Sin ninguno, en realidad. Algunos lápices no los uso, porque me parecen demasiado bonitos como para gastarlos y los guardo para siempre en una caja. Como todo mega mix, de cualquier momento y de cualquier situación voy sacando ideas para mis ilustraciones. Más que nada me interesan las visualidades populares, las que salen de la música, de la calle, de la moda, de los barrios donde he vivido, de la vida nocturna, de las conversaciones con amigos/as, de la TV, de la feria, Nocturna_Lorea Laurade las imágenes que me entregó mi familia cuando chica. Meto en la licuadora dibujos medios poperos, medio rockeros, medio folclóricos y pongo play. No siento que tenga una línea tan definida en mi trabajo, nunca me ha interesado armarla la verdad, tan pronto como me veo interesada en una cosa puede aparecer otra que me interese más y deje atrás la primera, para luego volver a tomarla u olvidarla …así podría definir mi manera de trabajar.

Fan page: http://www.facebook.com/dibujosLoreaLaura

Página web: www.lorealaura.cl

Instagram: lorealaura

Tienda: lorealaura.bigcartel.com

Pinterest: Arte con Laura L

Behance: http://www.behance.net/lorealaura

Correo electrónico: contacto@lorealaura.cl

Mun_ecos_Lorea Laura¿Hace cuánto empezaste con tu proyecto? Ordenando el Taller Iglú, y presenciando una rebelión de ácaros, aparecieron un montón de dibujos que decidí digitalizar para ordenarlos en álbumes en mi computador, comencé a utilizar algunos programas para colorearlos sin mayores pretensiones -porque de técnicas digitales sé poco- luego me fijé en qué podrían tener en común e hice algunas categorías que sirvieron después como propuesta de galería para mi sitio web. En paralelo, comencé a experimentar con técnicas textiles y con volumen, desde una práctica bien artesanal y de oficio de abuela: empecé a tejer, a bordar y a coser. Me gusta mucho la artesanía y el trabajo manual. De niña estuve rodeada de artesanía en mi casa, de decoración hecha a mano por mi mamá y de lápices y papeles. Siempre estaba dibujando o haciendo algo manual, lo que era un refugio para mi timidez. Las cosas se fueron dando solas y hace un par de años me vi de pronto con una serie de productos que los creé trasladando mis ilustraciones hacia lo textil y, aprovechando las redes sociales, decidí darles visibilidad.

¿Cómo surge la idea? La idea de tener un sitio web para dar a conocer mi trabajo tiene que ver con este orden y con empezar a distinguir en mi propio trabajo una identidad visual a pesar de la dispersión en el imaginario. A partir de ahí y con la experiencia que iba ganando en las prácticas textiles, comencé a hacer muñecos o “esculturas textiles” inspirados en personajes de mis ilustraciones. Hice también unos cojines bordados. Los productos que hago para vender tienen como objetivo financiar otras ideas o proyectos creativos.

Fa_bula Luna_Lorea Laura¿Tienes colaboradores? No, trabajo sola. Sin embargo, he tenido algunas experiencias colaborativas con artistas y colectivos. Me gusta mucho el trabajo colaborativo, pero no siempre tienes la instancia de “unir fuerzas”, siento a veces que hay muy  poca comunicación y muy poca visibilidad también para que artistas que estemos en lo mismo nos podamos conocer y lanzar proyectos en conjunto. Falta generosidad también y dejar el ego a un lado. Tuve una experiencia muy gratificante en ese sentido hace muy poco, en que estuve colaborando en muralismo para la Brigada Ramona Parra. Aprendí a trabajar en un soporte que nunca había experimentado y con el sentido más profundo en cuanto a temáticas que me parecen fundamentales y que, lamentablemente, las Escuelas de Arte chilenas olvidan en su afán neurótico y clasista de alta cultura: los Derechos Humanos.

¿De qué manera lo financias? ¿Cuentas con algún tipo de fondo? Todos mis proyectos han sido “hágalo usted misma”, todo es autogestión. Los productos que realizo para vender me proveen de algún dinero que la verdad, me sirve para gastarlo en materiales que uso para otras ideas. Como muchos artistas, no le echo agua a la olla con mi trabajo artístico, y no sé si me Pachamama y Bizarro_Lorea Lauragustaría echarle agua a la olla de esa manera… pienso que me puede quedar turbia la cazuela. Vivo de hacer clases de arte a adolescentes, lo que me encanta, sobre todo porque hay una energía creativa en el día a día que es muy estimulante.

 ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has enfrentado? Ser la mujer invisible.

¿Cuál es tu meta u objetivo a alcanzar en torno al proyecto? Seguir creando, seguir experimentado y difundir mi proyecto. En relación a esto, agradezco este espacio en la Revista Las Simones!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s