Columnas, Columnas Anteriores, Destacado, Inicio
Dejar un comentario

Y usted es: ¿Pobre, pavre o pebre?

por Isabel Godoy Orrego

Hoy haciendo un breve test lanzado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), me puse a pensar  que  vivimos en un país con un régimen democrático en donde su slogan es “Más igualdad, menos abusos”, “Estoy contigo” o “Chile de todos”. La opinión que tenga cada uno/a de el gobierno es personal. Pero estadísticamente a mí no me calza.

Independiente de nuestros últimos bochornos políticos como Penta,  SQM o nuestro primer damo, más conocido como caso Dávalos, creo que este es el más triste de todos, por último la ropa sucia se lava en casa. ¿Pero sabía usted que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer un informa en donde dice que Chile lidera la mayor diferencia entre ricos y pobres? ¿No? Ahora lo sabe. Lo más triste del estudio es que son nuestros niños y niñas los más perjudicados. Es decir si son comparados con los niños y niñas a nivel mundial en nuestro país un 23,5% son considerados de los más pobres comparado con la media de países miembros del estudio que es 13,3%.

Ser “pavre”, es no estar interesado en nada. Un ser que carece de pasión y de reflexión. Que compra lo externo, que cree todo lo que le dicen, que no cree ni en la construcción a partir de la crítica, el diálogo, y el trabajo en conjunto.  Algo así como un individualista sin empatía y sin recursos intelectuales. No tiene nada que ver con lo socioeconómico.

Entonces me pregunto ¿”El Chile de Todos” es de todos menos de nuestros niños y niñas? No soy economista, tampoco político. Pero clarísimo me queda que algo hay que hacer. Menos discurso y más acción. Menos preocupación y más ocupación de los reales problemas de nuestra sociedad.

Si usted busca la definición de pobre en la RAE dice así: “Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir” Así está el 23,5% de nuestro futuro. Entonces como una simple ciudadana más, exijo que se cumpla la palabra empeñada: Chile, efectivamente de todos, juéguensela por un país con más igualdad y sin abusos (sin hacer la vista gorda con parientes) y que si se pueda contar con ellos, como gobierno.

¿Quiere saber si usted es pobre? La OCDE creo una aplicación que le permite darse cuenta donde se sitúa usted. Yo me hice el test. Pero creo que la aplicación no mide que uno como individuo para arriendo, agua, luz, gas, alimentación, etc. Si se lo quiere hacer la radio ADN publicó el link directo donde usted puede saberlo:

Independiente de que esté o no de acuerdo con el resultado recuerde que:

Ser pobre, no implica el no tener herramientas intelectuales, tener carencia de creatividad o de derechos. Ser pobre es simplemente una medición por una situación socioeconómica que nos permite como sociedad darnos cuenta cuanto nos falta por avanzar. Que hoy nos llena de vergüenza.

Ser “pavre”, es no estar interesado en nada. Un ser que carece de pasión y de reflexión. Que compra lo externo, que cree todo lo que le dicen, que no cree ni en la construcción a partir de la crítica, el diálogo, y el trabajo en conjunto.  Algo así como un individualista sin empatía y sin recursos intelectuales. No tiene nada que ver con lo socioeconómico.

Yo en cambio, no soy pobre, ni pavre. Como dicen por ahí soy un pebre. Sí tal como lo leyó. Picante, pero bien preparada.

Fuentes:

http://www.oecd.org/centrodemexico

http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/test-ocde-es-usted-rico-pobre-o-esta-en-la-media-calculelo-aqui/20150522/nota/2772755.aspx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s