Columnas, Columnas Anteriores, Inicio
Comments 17

El feminismo y la idiotez del término feminazi

por María José Cumplido, publicado originalmente en Elquintopoder

El concepto “feminazi” es utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general. El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres.

Este término nació en la década de los ’90, y fue popularizado por Rush Limbaugh, un conservador estadounidense quién hizo famoso el término para luchar contra las mujeres que pedían el control sobre su fertilidad y embarazo. Fue así, que encontró genial hacer una comparación entre el Holocausto de Hitler y la lucha feminista por legalizar el aborto. Cómo se darán cuenta la falacia e ignorancia abunda en el término.

 En las últimas décadas hemos visto un cambio importante en el feminismo chileno, si en la dictadura se prohibieron las manifestaciones feministas y en los ’90 renacieron en primera instancia en las universidades y centros de estudio, hoy en día el feminismo ha vuelto a la calle.

Me gustaría brevemente explicar por qué el término es estúpido, y por qué es importante pensar el feminismo de una forma seria y no tomarlo como un pensamiento frugal y de moda que puede prestarse para cualquier barbaridad.

En las últimas décadas hemos visto un cambio importante en el feminismo chileno, si en la dictadura se prohibieron las manifestaciones feministas y en los ’90 renacieron en primera instancia en las universidades y centros de estudio, hoy en día el feminismo ha vuelto a la calle. Estamos viendo un feminismo que se piensa desde lo cotidiano, como una lucha dentro de la vida privada de todas las personas. Ya no es suficiente verlo como un método de análisis para entender la historia, la sociología, etc.; sino que es una práctica política que debe llevarse a las calles para ser efectiva. Con esto estoy pensando, por ejemplo, en la campaña para frenar el acoso callejero que sufrimos las mujeres, la masificación y convocatoria que tiene la lucha para legalizar el aborto y también la puesta en marcha de la “línea aborto” que entrega información a las mujeres para que puedan abortar de forma segura.

Devolver el feminismo a la calle no hace otra cosa que atacar la cultura que tenemos todos. Sí, porque todos estamos insertos en una cultura machista y nos guste o no tenemos características y/o actitudes que podrían ser catalogadas como tal. Eso no quiere decir que al cuestionarnos la cultura en sí, el patriarcado y las desigualdades en el poder no podamos ir disminuyendo esas características y siendo críticos con la sociedad y con nosotros mismos. Aún así, lo que hace el machismo es defender este status quo, no lo cuestiona, y por cualquier razón tilda de “feminazis” a quienes sí están haciendo la tarea de reflexionar sobre este problema. Es así que “feminazis” es una respuesta fácil, de gente que simplemente no quiere (y que tampoco le da) para hacer sus propias reflexiones sobre el machismo y cómo se ha ido forjando el poder masculino en la historia.

La lucha del feminismo ha renacido desde la dictadura, y es por esto, que pareciera más difícil volver a insertar lo político en un espacio público que fue ejecutado. Un espacio político que fue suplantado por malls y tiendas de retail. Es en este contexto, que las feministas tenemos la misión de volver a hacer hablar al feminismo desde la calle y para la calle.

Sin embargo, pareciera también que el crecimiento de las redes sociales y del feminismo como una “moda” ha impulsado a despolitizar el movimiento. Hoy es fácil alegar que cualquiera es machista, sin considerar que nosotros somos parte de ese todo. El machismo no es una característica aislada de algunos individuos, sino que es una estructura política de nuestra sociedad que todos aprehendemos. Somos una cultura machista y esto no es algo exclusivo de los hombres.  El machismo es algo que podemos criticar y que podemos ver en nosotros mismos. Lo importante para quitarse el patriarcado de encima es, independiente del género, reflexionarlo y pensar que el feminismo es una lucha de liberación que ataca justamente el machismo más impío.

Así también, nosotras como mujeres debemos comprender que el feminismo no es un arma que podamos usar sin criterio alguno en contra los hombres. No es un arma para atacarlos. Las mujeres no deberían utilizar la causa del feminismo para alcanzar puestos de trabajo, generar polémicas sin fundamento o para generar favores individuales que sólo le sirvan a ella. El feminismo es algo muy serio como para utilizarlo para generar daño.

Es por esto que debemos entender el feminismo con una revolución política, en donde hombres y mujeres pueden alcanzar la igualdad plena, y con ello, la libertad para vivir en sociedad de una forma pacífica y justa. Tenemos que reflexionar constantemente sobre el machismo para lograr erradicarlo. Preguntarse el por qué el mundo funciona como funciona. Preguntarse sobre la justicia. Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer una ley de cuota, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia. El feminismo es un tema muy serio. Es complejo y amplio. Debe ser tomado con el peso suficiente porque gracias a él las mujeres hemos visto mejorar nuestra vida a lo largo de la historia.

Créditos imagen: Elquintopoder

17 Comments

  1. timberoloco says

    muy buena la columna, sin embargo y en una visión muy personal, y entendiendo que no en todos los casos, pero si en varios casos que he observado y he tenido ocasión de analizar, siento que en el ultimo tiempo, el termino “feminazi”, se ocupa con aquellas mujeres que tal y como mencionas en la columna no entienden el real alcance que pudiesen generar el abusar de el feminismo para bien propio…. eso al menos en esta sociedad chilena del 2015, y entendiendo que en culturas como la nuestra, los dialectos tienden a lograr que algunas palabras cambien su significado “social” en plazos muy cortos de tiempo….
    saludos

  2. Pingback: El feminismo y la idiotez del término feminazi | feminismosaprendem

  3. Muy buena columna, si bien me parece que el término en si es muy estúpido, es absolutamente machista y que con este se denota una sociedad que aún no avanza y no cree que las mujeres puedan tener opinión y decisión, particularmente no soy una feminista, ni tampoco una machista, no me agradan los extremos, pero respecto al término concuerdo, mal utilizado, necesitamos más tolerancia, y desde ambas partes.

  4. sherman says

    El término feminazi lo escuché utilizado para nombrar a las personas que odian a los hombres y los discriminan escudándose en la lucha por la igualdad de género. Es extraño que no hayas mencionado esto en tu nota siendo que es una de las acepciones más comunes del término, de hecho lo más parecido que encontré a esta utilización en tu nota fue “El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres”. Quisiera que me expliques cómo “neutralizar a los hombres” no es un mensaje de odio, la palabra neutralizar es un término que se utilizar en la guerra, “neutralizar” se neutraliza al enemigo, y dirigís esto hacia “los hombres”, tu mensaje supone a los hombres (a la mitad de las personas) como el enemigo del progreso y la igualdad, en tu discurso los culpabilizás de la opresión de la mujer, al menos en esta frase, y mencionás que “el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar” decime, ¿qué tipo de exageración sirve como “mecanismo para llegar a la igualdad? ¿qué cosas justificás que se exageren?

    • An Na says

      Creo que hay un problema al entender la frase, esta dice:
      -El concepto “feminazi” es utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general. El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres. –
      Entonces la autora no uso esa definición para el feminismo, ella describe que eso es lo que representa el concepto “feminazi” para quien lo dice, pero esta totalmente desfasado del significado real del feminismo y es lo que ella explica, que por eso es estupido porque es peyorativo y el feminismo NO busca eso de neutralizar a los hombres con exageraciones.

  5. Gabriel says

    «Así también, nosotras como mujeres debemos comprender que el feminismo no es un arma que podamos usar sin criterio alguno en contra los hombres. No es un arma para atacarlos. Las mujeres no deberían utilizar la causa del feminismo para alcanzar puestos de trabajo, generar polémicas sin fundamento o para generar favores individuales que sólo le sirvan a ella.»

    Para mí ese párrafo describe a una feminazi, y el término debería limitarse a esa descripción.

  6. En realidad el artículo es completamente falso. <> no es un término aplicado a todas las mujeres feministas, sino que se utiliza para identificar a todas aquellas que tergiversan la lucha real del feminismo. Este artículo sólo desinforma y desconoce por completo cómo funciona el término.

    • Florencia says

      Por favor, ¿cuesta mucho reflexionar? la mayoría de los comentarios en defensa al termino, ponen en debate cosas que el texto ya lo explica. No esta al mal el intercambio de ideas pero hacer determinados comentarios parecen una burla a lo que se ha escrito.

  7. Ismael del moral E says

    creo que solo a una corriente del feminismo, EL FEMINISMO RADICAL, que excluye a los hombres, le es aplicable este concepto y se lo tiene bien ganado, mil disculpas a las que no lo son, pero generalmente son lesbianas.

  8. Concuerdo con los compas anteriores, el término hoy en día se utiliza para describir un comportamiento excesivamente “anti macho” y el afán por ver al “patriarcado” en todo lo que les rodea. El articulo deja mucho que desear en su imparcialidad y demuestra finalmente que las hembristas postmodernas están muy lejos del feminismo original.

  9. An Na says

    Muchos de estos comentarios confirman lo expresado en la columna. Esta bien, es bueno enterarse de como esta el mundo leyendo los comentarios. Creo que el termino que deberían de usar todos aquellos o aquellas que se refieren como feminazi a quien odia a los hombres y bla bla es -> “misandría”.

    Otra, el feminismo es radical porque busca atacar el problema desde la raíz (la opresión, la desigualdad), no porque quieran meter en cámaras de gas a todo lo que tenga un pene.

    El feminismo va evolucionando en sus puntos de acción y vertientes, no puede quedarse como inició obviamente porque la sociedad cambia, algunas luchas se logran y vienen otras, pero siempre con la mima raíz.

    Una sugerencia es que revisemos y nos informemos sobre el feminismo, para que cuando llegue alguien que según nosotros estén “dejando en mal al feminismo” les corrijamos y retroalimentemos respetuosamente, en ves de solo gruñir “Feminazi”.

  10. Alonso Salinas says

    Buena columna, me agrado mucho cuando se dice: “Devolver el feminismo a la calle no hace otra cosa que atacar la cultura que tenemos todos”, porque eso es en esencia el feminismo o al menos como yo lo veo. La mayor lucha en el mundo de la cultura, una cultura que condiciona nuestra vida, limita la libertad y inhibe la felicidad. Como marxista con varias cercanías con Gramsci encuentro el feminismo como una lucha primordial para cambiar el mundo, al ser el patriarcado el pilar mas fuerte de la cultura occidental. Me duele cuando colegas de mi vereda asimilan este termino de la “feminazi”, el discurso hegeminico de la “feminazi” se ha convertido en la cuña del machismo utilizada tanto por la derecha e izquierda como por hombres y mujeres alienadas por la cultura occidental(aunque varias culturas son machistas también, pero en el mundo globalizado la occidental es la dominante), enfrentar este termino y explicar su ridiculez es sumamente importante para volver al combate contra el patriarcado.

  11. Seligman says

    La escoria ideológica y falsaria del feminismo alcanza tales cotas de inmoralidad, que cada vez más mujeres se apresuran a aclarar que “NO SON FEMINISTAS”.
    Nadie quiere alinearse con la pestilencia que provoca el vómito.
    Adiós, basura humana.

  12. Paula says

    Me alegro que haya hombres capaces de ver en el feminismo una lucha social que debemos dar juntos. Si bien las mujeres debemos dar el primer paso, el apoyo de compañeros críticos y reflexivos frente a la cultura patriarcal (que no es que la veamos en todos lados, es que ESTÁ en todos lados) es fundamental para que consigamos la igualdas de géneros.
    Compañeros, informense mejor antes de dar su opinión. Al respecto, me encantaría que II Gato nos explicara en qué consiste, según él, el “feminismo original”, que al parecer cree mejor y más valido que el expresado en las plabras de la autora.

  13. Jaire says

    Feminazi no es más que otro de los insultos que usan los misoginos cuando las mujeres son protagonistas de su propia vida y reciben derechos en otras epocas injustamente negados. El machismo es una lacra, y pareceria que los que los practicaran no tuvieran ni madre, ni hijas ni hermanas, pues cuando llaman a alguien feminazi por defender la igualdad, ese insulto se lo está llamando a todas las mujeres de su familia también.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s