Destacado, Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Mujeres creadoras: DeVidrio Studio

por Daniela Acevedo

En una nueva edición de Mujeres Creadoras, presentamos a María Lorena Leigh López con su creativa propuesta de arte del vidrio

Participantes: María Lorena Leigh López

Nombre proyecto: deVidrio Studio

Ciudad y país: Santiago, Chile

Pequeña descripción: Mi proceso de búsqueda va de la mano de connotados artistas vidrieros, Miriam di Fiore (Italia), Silvia Levenson, Karina del Savio Pablo Schapira (los tres de Argentina), Fanny Grübner (Chile), por nombrar algunos, de quienes aprendí las distintas técnicas que hoy desarrollo: Vitrofusión y termoformado, Light Painting, Pate de Verre y Vitral, entre otros.

fritasSaqué un Diploma de Arte con mención en Escultura en la Universidad Católica de Chile, he participado en muestras colectivas tales como el Centro de Extensión de la misma universidad, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo y Casa Mater.


Algunas de mis obras son expuestas en reconocidos sitios online relacionados con el arte en vidrio: Warm Glass, Art & Design, GlassArt.org y GlassMosaic.org y he sido miembro de la Contemporary Glass Society y la Glass Art Society, sociedades vidrieras de Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente.

Fan page: Lorena Leigh – Devidrio Studio

Página web: www.devidrio.cl y www.vidriofundido.cl

¿Hace cuánto empezaste con tu proyecto? Comencé después de haber renunciado a mi trabajo de Tripulante de cabina en Lan el 2004.

inclusion cobre¿Cómo surge la idea? Surge gracias a que siempre estuve conectada con el arte y gracias a los viajes que realicé trabajando, conocí experiencias de distintos artistas interiorizándome particularmente con el arte del vidrio. Por esos días, necesitaba generar ingresos y me decidí a montar el taller (comprar horno y herramientas) en principio para dar clases pero que a la vez me permitía experimentar y realizar mis propias obras.

¿Tienes colaboradores? No

¿De qué manera lo financias? ¿Cuentas con algún tipo de fondo? Únicamente de mi bolsillo (y del de mi marido) Las clases que hago esporádicamente también ayudan un poco. Hace algún tiempo postulé infructuosamente al capital semilla pero no he realizado otra gestión al respecto.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has enfrentado? La difusión y, sin duda, el financiamiento.

blanco y negro¿Cuál es tu meta u objetivo a alcanzar en torno al proyecto? Básicamente, busco canalizar mis capacidades artísticas usando el vidrio como material, sin embargo, la esperanza oculta es que el vidrio dejara de ser mirado por encima del hombro aquí en Chile. Si dices, por ejemplo, vitrofusión, la gente ve el arito, el móvil o el platito artesanal. Las posibilidades del vidrio en el campo del arte son mucho mayores. En Europa existen Escuelas de Arte dedicadas con exclusividad al vidrio, por ejemplo: Vitroricerca en Bolzano, Italia.

Probablemente, soy quien tiene la mayor y mejor biografía respecto del vidrio, valoro y considero fundamental la investigación teórica, de la mano a la experimentación. Y afortunadamente me he ganado un espacio dentro de la comunidad vidriera gracias a los cursos que he salido a buscar al extranjero y a mis propias experiencias (varias personas que hoy están impartiendo clases se iniciaron conmigo). Además, administro un grupo en Facebook (de Vidrio), que partió de modo muy austero y hoy cuenta con más de 4.800 miembros, de Latinoamérica y España y dedicados en su mayoría a la vitrofusión.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s