Columnas, Columnas Anteriores, Destacado, Inicio
Dejar un comentario

Las sufragistas

por María Cecilia Rivera

“¿Conceder el derecho de voto a las mujeres? ¡Qué idea más ridícula! El cerebro de la mujer es más pequeño que el de los hombres lo que demuestra que las mujeres son menos inteligentes…” Suiza 1971

L

os primeros intentos en el mundo por otorgarles el derecho a voto a las mujeres no tuvieron mayor éxito ni repercusión hasta que a fines del siglo XIX nace en Inglaterra un grupo denominado Las sufragistas. Estas mujeres desempeñaron un papel muy importe ya que lograron convertirse en un movimiento social que agrupó a mujeres de distintas clases sociales. Durante años se congregaron y utilizaron todos los medios políticos para conseguir el derecho a sufragio pero al no ser escuchadas recurrieron a otros métodos, incluida la fuerza. Ser pioneras en esta materia y de forma tan perseverante les significó pagar un alto costo, sufrieron múltiples abusos, represiones, detenciones, incluso algunas murieron, hasta que finalmente alcanzaron su objetivo en 1918.

La pelea por conseguir el derecho a voto cruzó el atlántico llegando a Estados Unidos y varios años después a los países de América latina. Acá también se tuvo que luchar contra una férrea oposición. La argentina Julieta Lanteri, quien lograra fundar un partido feminista a pesar de todas las trabas legales, fue una de las que sufrió en carne propia la violencia de la oposición muriendo atropellada por un grupo de extrema derecha.

La pelea por conseguir el derecho a voto cruzó el atlántico llegando a Estados Unidos y varios años después a los países de América latina. Acá también se tuvo que luchar contra una férrea oposición. La argentina Julieta Lanteri, quien lograra fundar un partido feminista a pesar de todas las trabas legales, fue una de las que sufrió en carne propia la violencia de la oposición muriendo atropellada por un grupo de extrema derecha. En un comienzo la idea de instaurar el voto femenino en Chile no tuvo mayor apoyo, ya que los partidos anticlericales y de izquierda veían la tendencia conservadora de las mujeres como una desventaja para ellos. Hasta que el sindicalista Luis Emilio Recabarren junto con los movimientos obreros comenzaron a levantar el concepto de igualdad entre hombre y mujeres. Hasta que finalmente en 1949 se consiguió el derecho a voto. Desde entonces hemos participado en todas las elecciones tanto como votantes y como candidatas. Incluso hoy cuando vemos una escasa participación en las votaciones las mujeres seguimos yendo a sufragar en un porcentaje más alto que los hombres. Pero a pesar de esto no tenemos una mayor presencia en el congreso ni en ninguno de los otros cargos de representación popular.

Si bien es cierto que en este momento tenemos una presidenta en La Moneda esto no deja de ser solamente una excepción. En las últimas elecciones parlamentarias 12 candidatas disputaron puestos en el senado, y 88 pelearon una diputación, juntas sólo fueron el 18% del total de postulantes. Pero esto no es algo que pase exclusivamente en Chile, sigue siendo una realidad a nivel mundial que una mujer alcance la presidencia de un país, puesto que únicamente el 10% de los gobiernos del mundo está en manos de mujeres.

Hoy cuando podemos constatar el poco interés que tienen los y las votantes de participar en las elecciones es cuando debemos recordar que nuestras abuelas tuvieron que pelear para que ellas y las futuras generaciones pudieran tener una voz válida a la hora de elegir a las autoridades que serán los encargados de tomar las decisiones que nos afectarán a todos por igual. Por eso no debemos dejar de ejercer un derecho que costó años obtener y que puede marcar una diferencia en nuestra condición como género dentro de la sociedad. En este momento por ejemplo se está debatiendo en el parlamento sobre el aborto en tres causales, y nuevamente un tema que está directamente relacionado con nuestros cuerpos será decidido por un grupo mayoritariamente de hombres.

Hay que votar y hacerlo a conciencia, porque no da lo mismo quien salga electo. Ya hemos visto salir elegidas candidatas que creen que las mujeres solo estamos para “prestar el cuerpo”. Por eso debemos tomar en cuenta cuales son los principios que rigen a cada uno de los partidos políticos, ver como están compuestos y cuales son los conceptos de igualdad de género que manejan y defienden, ver si las mujeres están realmente integradas tanto entre sus militantes como en sus directivas y como distribuyen los cupos para las elecciones, asegurándonos que no tengan un par de rostros femeninos solo por cumplir.

Pero no podemos olvidar analizar a cada candidato en forma particular ya que en todos los grupos políticos hay miembros que logran ir más allá de las directrices del partido del cual son miembros. Una forma efectiva para conseguir la paridad de género es participando activamente en el mundo de la política. Para esto no es necesario convertirse en militante, simplemente basta con utilizar el derecho a votar. Para nosotras hoy el acto de ir a sufragar es tan normal y natural que nos cuesta imaginar que alguien nos prohiba algo tan básico. Pero la verdad es que durante milenios las mujeres, que representamos el 50% de la población fuimos oprimidas por la otra mitad. Lo cual hemos logramos cambiar después de largas luchas hasta finalmente ser reconocidas  como sujetos de derecho. Sin embargo todavía falta, seguimos siendo consideradas como ciudadanas inferiores, nuestras remuneraciones siguen siendo más bajos, los sistemas de salud nos cobran más sólo por estar en edad fértil, sufrimos discriminación en los trabajos por ser madres y el poder sigue concentrado en manos masculinas. Pero estas y muchas cosas más pueden cambiar. ¿Cómo? Votando.

Crédito imagen: lahoradesalta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s