Columnas, Columnas Anteriores, Destacado, Inicio
Dejar un comentario

La mujer en la cultura chilena

por Erick Ceballo

El tema de la mujer en la cultura tradicional chilena es un caso importante de analizar.

Mucho se habla del patriarcado y del rol de la mujer en la sociedad chilena a lo largo de historia, pero siempre tocando temas de fondo con análisis de estudio, los cuales casi siempre resaltan el poco valor que tiene en la sociedad chilena la mujer. Esa es precisamente lo que yo no haré en esta columna ya que la mujer chilena sí tiene (y tuvo) un rol en nuestra sociedad. En el campo, en la salitrera, en el sur, en la Patagonia, y en todas partes siempre ha habido mujeres en todos esos lugares, y siempre se les ha tratado como” las reinas de la casa”, y es una realidad que a pocos les cuesta asumir.

Es cierto que el rol de la mujer siempre en nuestra sociedad (machista) se ha visto como un rol menor, en comparación a  los hombres que son los culpables de los grandes cambios en nuestra sociedad chilena. Sin embargo la mujer siempre ha sido la encargada de transmitir el legado cultural. La mujer chilena en la gran mayoría de los casos es la que nos contaba los cuentos e historia de nuestros antepasados. La encargada de la educación en la familia- de criar a los hijos- labor que aunque hoy en día sabemos debe ser compartida, pero en la sociedad del siglo pasado, la mujer era la que se encargaba de ejercer tan noble labor. Las mujeres del siglo pasado vieron como los grandes cambios en la sociedad las incluían. Hasta antes del siglo XX son pocas las mujeres que destacaban en áreas que no sean artísticas, la literatura y una que otra en política (tanto así que la historia no nos entrega más de 5 nombres destacables a primera vista).

La mujer chilena en la gran mayoría de los casos es la que nos contaba los cuentos e historia de nuestros antepasados. La encargada de la educación en la familia- de criar a los hijos- labor que aunque hoy en día sabemos debe ser compartida, pero en la sociedad del siglo pasado, la mujer era la que se encargaba de ejercer tan noble labor.

Sin embargo a partir de los cambios sociales vividos en el siglo pasado y con la inclusión de la mujer en la sociedad civil, podemos destacar la aparición por ejemplo de Lenka Franulic, destaca periodista nacional y que en su época le toco amaestrar a los hombres (reinantes en el medio periodístico) para poder ejercer su labor, cosa que hizo con tal brillantez que incluso tuvo el honor de ser la primer mujer reportera de la revista Ercilla, y a la cual se le encargaba el trabajo más delicado, además de entrevistar a grandes figuras de la época como  entrevistas a los presidentes de la época, mariscal Tito (político yugoslavo), Eleanor Roosevelt y Juan Domingo Perón entre otros. Rosita Renard fue una destacada música nacional que dedico su vida a los escenarios y hacer clases en el conservatorio nacional. Eloísa Díaz fue la primera mujer-médico del territorio americano y figura muy destacada en el ámbito nacional ya que instruyo muchas políticas públicas en distintos ámbitos, como la salud escolar, la desnutrición infantil, y el alcoholismo. Fue tan importante entre sus pares, que incluso fue nombrada como “Mujer Ilustre De América” en el “Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires” de 1910.

También vimos nacer a la gran Gabriela, la educadora de Chile. Cabe destacar que “Lucila” fue una de las grandes artífices de la educación en México, y sentó las bases para un sistema educativo que aún perdura, con una que otra modificación. Otra de las grandes mujeres que nacieron en el siglo pasado fue Violeta Parra, otra gran maestra, aunque es más destacada su labor como cantautora. Violeta fue la primera gran recopiladora de Chile, la primera folcloróloga del país y es gracias a ella que existieron en épocas posteriores, “Margot Loyola” o “Raquel barros” también destacadas mujeres del siglo pasado. Gladys Marín fue una figura importante en momento en el que sólo había hombres levantando la voz en momentos de lucha.

Es así como nos damos cuenta de que la labor de la mujer chilena se ha visto plagada de mujeres, tiernas, cariñosas, educadoras, preocupadas y ante todo luchadoras, rasgos que claramente se ven reflejados en las áreas en donde destacaron en el siglo pasado. Esas son características de nuestra mujer, la que no se ha visto mancillada por el sistema de turno imperante. Hoy nos es común (al menos para mí) ver a una mujer en política, leyes, el ejército, la mecánica automotriz o el fútbol. Y aunque son las menos, debemos lograr equidad de género, ya que así mismo como Violeta fue reconocida a nivel mundial y  sentó las bases de cómo había que hacer arte desde el folclor tradicional en Chile, las mujeres aún tienen mucho que aportarnos en todos los ámbitos de la sociedad civil.

Erick Ceballo:  Chileno, sonidista, productor y reportero en Timba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s