Columnas, Destacado, Inicio
Comment 1

“Utensilios y limpiadores Clorox: la pareja ideal para la mujer de hoy”

por Daniela Acevedo

imagen 1

Con esta publicidad se despertaron muchas personas el día sábado al abrir las Revista Mujer del diario La Tercera: “Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer de hoy”. Este hecho ha causado gran revuelo en variados medios de comunicación, aunque principalmente entre las mujeres.

Si bien, lo explícito de la publicidad lo hace evidentemente machista y repudiable, es importante no perder de vista que este tipo de publicidad es cotidiana y podemos encontrarla por distintos espacios públicos, mediante gigantografías, afiches, spot publicitarios y otro tipo medios de comunicación.

Para dar algunos ejemplos, sólo basta observar la publicidad de productos como míster músculo, que si bien no usan la palabra “para la mujer” de forma explícita, es  evidentemente machista, puesto que se presenta a este super macho que viene a ayudar a la pobre mujer débil e indefensa a vencer la suciedad de la casa.

imagen 2Situaciones igual de repudiables suceden con marcas de cervezas como cristal o escudo, en donde la forma de seducir a los hombres (grupo consumidor objetivo), se evidencia en sus publicidades remarcadas por el estereotipo de la mujer objeto, con esta mujer perfecta y sexy que concederá todos los deseos de quien consuma este producto.

Con respecto a bebidas de tipo alcohólicas o con productos de limpieza o para el hogar se imagen 4podrían dar mil ejemplos más, puesto que la sociedad actual vive bombardeada de este tipo de estímulos que se perpetúan y han reproducido los estereotipos de género por los siglos de los siglos. Y si bien es una muy buena señal ver la indignación que provocó la publicidad sexista de CLOROX, es importante levantar esta misma alerta más allá de lo evidente. Esta indignación tiene que ser masiva también ante las amenazas implícitas que son incluso más peligrosas.

Dejar de comprar CLOROX es quizá una buena forma de repudiar su publicidad de manera inmediata, pero esta no es una solución definitiva. La sociedad de hoy, la sociedad imagen 3del siglo XXI, que tiene una posibilidad de acceso mucho mayor que las generaciones anteriores no puede seguir perpetuando esta realidad, porque aunque se diga que como sociedad se ha avanzado en el camino de la igualdad, estas situaciones solo evidencian que se siguen repitiendo las mismas conductas y preconceptos que en el siglo pasado, y eso es lo que parece más INDIGNANTE.

Para cerrar y como forma de ejemplificar lo dicho anteriormente, resulta interesante mencionar lo que pasó el día de la mujer el año 2015, cuando a un alcalde cuyo nombre ni siquiera es digno de mencionar, se le ocurrió la excelente idea de regalar lavadoras a las mujeres de la comuna en su día; o como diferentes centros comerciales ofrecieron miles de descuentos en productos de belleza para la mujer a modo de celebración.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s