Columnas, Destacado, Inicio
Comments 10

Femenina, Feminista, Feminazi

por Isabel Muñoz

Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas… o deberíamos serlo.

Desde que Natalia Valdebenito se subió al escenario de Viña del Mar, hay una palabra que cada vez leo más en redes sociales. Un concepto nuevo, extraño, lejano… y que de alguna forma, me violenta: FEMINAZI.

Hombres y mujeres tenemos que ser tratados de la misma forma, nosotras no somos el sexo débil y ellos los machos indestructibles. Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo ya que sólo nos ponen en trincheras distintas, que al final del día no nos conducen a nada.

Un conocido twittero escribió anoche: el mejor consejo para evitar Feminazis, en la primera cita en vez de regalarle flores, le regalas una plancha. Según reacción, proceder…

Ahí yo quedé helada y le pregunté directamente ¿de dónde sacaron ese concepto? Las respuestas fueron aún peores. Una mujer me contestó: “Valdebenito la feminazi de Chile”,  al rato me dice: “el derecho de que a las mujeres no les peguen, ni violen ni manoseen en la micro o en el Metro… Eso”.

Quedé en shock… una mujer, por twitter, a viva voz, me dice que feminazi es el derecho que tenemos las mujeres a que no nos abusen.

Al rato un flaco, un poco más sensato, sólo me manda un link de Wikipedia sobre la definición: “Feminazi es un término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo desde la década de 1990 para referirse a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente a los hombres y que quieren imponerse a estos utilizando prácticas totalitarias. A dicha actitud o ideología se le denomina feminazismo”.

Y continúa…. “El término es un acrónimo que se forma a partir de una combinación de las palabras feminista y nazi, haciendo alusión a que este grupo de mujeres supuestamente pretenden tratar a los hombres de una forma similar a como lo hacían los nazis con los judíos en la Europa ocupada, es decir, despojándole de su dignidad como personas y de parte de sus derechos civiles  y recurriendo para ello incluso a sus tácticas publicitarias”.

Entonces con esta definición, de Wikipedia, pero definición al fin y al cabo, yo me pregunto… ¿En Chile tenemos feminazis? ¿Natalia Valdebenito es una de ellas? ¿Lo es porque tiene la desfachatez de decir lo que todas decimos? ¿Por decir que las mujeres no tenemos que ser abusadas?

Lo que relato es una anécdota, pero que me hace reflexionar profundamente sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que haya gente que pueda llegar a pensar que feminazismo existe.

Chile es un país machista, hay que decirlo con todas sus letras, y las mujeres efectivamente hemos tenido que ganarnos espacios para tener al principio derecho a voto, luego espacio en las empresas, en las gerencias, incluso en el Gobierno, pese a que tenemos una Presidenta.

El feminismo lo que quiere es la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, que no nos abusen ni física ni psicológicamente, que nos dejen de subestimar, que nos den la oportunidad de demostrar que podemos ser profesionales, ministras, lo que queramos.

Y con esto no estoy hablando de que sólo por el hecho de ser mujeres nos regalen algo, nos den cuotas en el gobierno, en el parlamento en las empresas… no estoy hablando de eso. Hablo de oportunidad de demostrar, en igualdad de condiciones, que podemos.

Hombres y mujeres tenemos que ser tratados de la misma forma, nosotras no somos el sexo débil y ellos los machos indestructibles. Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo ya que sólo nos ponen en trincheras distintas, que al final del día no nos conducen a nada.

Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas… o deberíamos serlo.

Yo soy mujer, femenina, consciente de mis derechos y deberes en esta sociedad, y por lo mismo pido respeto, oportunidades y trato igualitario. Si con esta definición usted cree que soy feminista, eso es problema suyo… ¿cree que soy feminazi? Créame que no, con las uñas recién pintadas soy más indefensa que un gatito recién nacido.

Fuente imagen: Pixabay.com
Columna también disponible en El Quinto Poder.cl

Isabel Muñoz: Chilena, vive en Santiago. Periodista de la Universidad Católica. Trabajó en distintos medios de comunicación. Actualmente trabaja en marketing y comunicación asesorando a distintas empresas. Viajera, sibarita y opinóloga de la actualidad, con énfasis en la política y la sociedad. @isabelcmb

10 Comments

  1. Monserrat says

    El feminismo busca igualdad de derechos y deberes para macho y hembra, hombre y mujer, como seres humanos que somos ambos. Feminazi es un una forma peyorativa de nombrar el feminismo hoy en día, ya que se utiliza de sinonimo. Sería bueno que aclararas que estas palabras no significan lo mismo, porque querer igualdad entre ambos sexos, oportunidades, no ser maltratadas o subestimadas y querer que hombres puedan expresar sus emociones libremente y tener los mismos derechos que las mujeres tenemos con nuestros hijos, solo por ser mujeres( entre muchas mas desigualidad tanto para hombres como mujeres), es ser feminista.

  2. Ángela says

    Feminazi es un término peyorativo usado por hombres y mujeres para descalificar los argumentos feministas que pretenden igualdad de derechos para ambos géneros. Surge de la falta de argumentos, de la incapacidad de generar ideas, de la falta de respeto por el prójimo, del querer mantener patrones culturales que le otorgan dominio al hombre sobre la mujer y en casos extremos, sobre su vida y su patrimonio.

  3. catherine Vicencio says

    feminazi no empezo a aparecer desde la valdebenito en too caso. Esta hace tiempo en internet, y la popularizo un locutor radial gringo que decia que las feminazis estàn achicando los penes de los hombres. En serio, no lo decia de broma. Incluso algunos periodistas se burlaron de èl. El punto es que igual lo terminaron adoptando toda esta gente que no entiende lo que es feminismo como contrargumento a cualquier publicaciòn que aparezca que tenga tintes feministas. Incluso ahora si hay youtubers o escritores que saquen un tema sobre el feminismo, les llaman ‘Social justice Warriors’ (guerreros justicieros sociales). Estamos en una època donde ahora podemos hablar de feminismo sin tapujos, incluso en viña (grande nata!), y al mismo tiempo donde aparecen los trolls o los machistas insultando, enviando amenazas, y malinterpretando todo. (piensen en los pobres hombres!)

  4. Liz C says

    Todo estaba bien hasta que se menciona que el feminismo es el término similar al muchísimo…espero que hay sido un «error de dedo».

  5. “Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo”
    La chica que escribe el articulo debería saber que feminismo no es lo opuesto al machismo, sino la idea de que tanto hombres como mujeres somos iguales.

  6. Anónimo says

    chucha la columna mala… si la pág. se llama “las simones”, no pueden poner a escribir a alguien q no cacha qué es el feminismo po. primero se asombra de la ignorancia de la gente y luego demuestra una ignorancia similar.

  7. Anónimo says

    csm, seguí leyendo:

    Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas… o deberíamos serlo. (??????)

    Yo soy mujer, femenina, consciente de mis derechos y deberes en esta sociedad, y por lo mismo pido respeto, oportunidades y trato igualitario. Si con esta definición usted cree que soy feminista, eso es problema suyo…
    (¡¡????)

    plop.

  8. Me parece un artículo interesante, bah, cualquier artículo que intente erradicar el error de concepto en si mismo que es “feminazi” me parece bien o con buenas intenciones al menos.
    Aunque me parece que todo derrapa cuando dices “Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo ya que sólo nos ponen en trincheras distintas, que al final del día no nos conducen a nada.”, al principio pense que se trataba de un comentario haciendo alusión a un tipico discurso de gente que emplea la palabra feminazi, pero se repite tantas veces que termine por asumir que lo decias en serio. Y tomar al feminismo como contraparte de el machismo es peligroso, ya que esto implicaría conclusiones erroneas como suponer que el feminismo quiere suprimir a los hombres de la sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s