Inicio, Mujeres Creadoras
Dejar un comentario

Lira popular “La Décima Femenina”

por Daniela Acevedo

Esta semana tenemos una innovadora propuesta de parte de cuatro mujeres, que se atrevieron a traer de vuelta a la Lira Popular pero ahora como una Décima femenina

Participantes: Irene Alvear, Rocío Cabezas, Carola López, Daniela Meza

Nombre proyecto: Lira popular “La Décima Femenina”

Ciudad y país: Santiago, Chile

¿Cuéntenos un poco de ustedes?: Breve descripción personal …

Irene Alvear: escribe poemas desde los 13 y décimas desde 2013, canta y toca la guitarra y forma parte del grupo de cuecas Las Reinetas de Estocolmo, Suecia. Traductora inglés-español.
Rocío Cabezas: profesora de lenguaje. Poeta desde niña, decimista a medida que envejece. Algunos le dicen “Olguita Marina”.
Carola López: cantora, poeta popular desde los 17 años, profesora de música. Desde 2015 improvisa en décimas. Por estos días se dedica a la recopilación y el estudio de la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno. Ha estado en diversos encuentros nacionales de payadores (San José de Maipo, Puente Alto, Contulmo) y cada martes paya en el Chancho Seis. Comparte sus versos y saberes con otras poetas en Liras populares.
Daniela Meza Lara: actriz, canta cuecas, escribe, cantará cumbias, sabe tejer a crochet, coser, hacer pan, pies de limón, pelear, tiene 6 perros y muy buenos amigos y amigas.


¿Hace cuánto empezaron el proyecto?

Entre mayo y noviembre de 2015 dirigí un Taller de escritura de poesía popular orientado a mujeres que escribían o que quisieran aprender a escribir décima espinela; el taller se llamó “La Décima Femenina”. En este taller participaron varias mujeres de las cuales finalmente terminaron sólo tres.


¿Cómo surge la idea?

La idea surgió de las ganas de plasmar el trabajo escrito del Taller en una Lira Popular, ya que yo conocía el formato y tenía el deseo de replicarlo pero en forma colectiva.

“La Lira popular fue una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares publicaban allí sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral. Por medio de estos pliegos, los poetas populares fraguaron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del sentir del pueblo…”. (Extracto de la página web memoriachilena.cl)LA-DECIMA-FEMENINA-_LIRA_-2 copia.png

Además de los versos, había que incluir una xilografía, para que fuese lo más similar a la Lira Popular original antigua; así es que pedimos la colaboración del artista Gonzalo Montalva (Villa Alemana) –quien está relacionado con la Lira y los versos de la poesía popular. Él trabajó sobre los versos que serían publicados y logró plasmar el fondo de lo que habíamos escrito en una xilografía hermosa de una mujer liberando su cuerpo y espíritu.

Nos hemos propuesto publicar una Lira mensual sobre temas contingentes que nos tocan a las mujeres, como el acoso, el femicidio, el sistema patriarcal, así como también temas transversales pero con una mirada básicamente feminista.

¿Tienen colaboradores?

Tenemos el patrocinio de AGENPOCH , la Asociación Gremial Nacional de Poetas y Payadores de Chile, y de la Biblioteca de Santiago, quien aportó el espacio para realizar el Taller en 2015. Sin embargo, es una iniciativa autogestionada y financiada por las cuatro mujeres que escribimos en la Lira.

¿De qué manera financian su proyecto? ¿Cuentan con algún tipo de fondo?

No contamos con ningún fondo ni ayuda económica externa. Nosotras mismas financiamos la primera Lira y la idea es que se autofinancien las próximas con la venta de la misma. Esto no es un negocio sino un quehacer cultural y el cobro cubre los gastos para seguir produciendo la Lira.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se han enfrentado?

Hasta ahora no hemos encontrado mayor dificultad ya que es un proyecto naciente y que tiene sólo precedente en las Liras publicadas a fines del siglo XIX. En ese entonces, algunas mujeres, como Rosa Araneda, tomaron la pluma y el verso para estar a la par con los poetas populares hombres; a pesar del hostigamiento, lograron ser valoradas por el pueblo y hoy en día conocemos su poesía.

¿Cuál es tu meta u objetivo a alcanzar en torno al proyecto?

Nuestro objetivo en primera instancia esplantear un discurso firme y claro sin perder la belleza de la poesía popular; que quien lea la Lira, se sienta o no identificado, comprenda el mensaje. También queremos mantener la lira La Décima Femenina en el universo poético local con una edición mensual y quizá, expandirla más allá de nuestras fronteras ¿Por qué no? Ya tenemos contacto con muchas poetas y verseadoras de otros países en donde se cultiva este arte.
Y finalmente, queremos recobrar esa forma cotidiana en que se comunicaba el pueblo antiguamente –mano a mano; recuperar esa red social presencial que ha ido quedando escondida en esta época.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s